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miércoles, 10 de diciembre de 2014

La investigación académica: entre tesis, tesina y monografía

Francisco X. Ramirez V.

Cuando estamos insertos en la educación superior, nos encontramos frecuentemente que para optar al grado académico que estamos cursando debemos de concluir con un trabajo de titulación y/o requisitos de un examen de grado. Estos trabajos por lo general se relación con procesos de investigación, saltando a la imaginación del estudiante en general la temida palabra TESIS.
Es importante distinguir, que si bien el programa académico podrá hablarnos de una tesis, normalmente estas investigaciones por su tipo, niveles académicos de exigencia y forma de evaluación, se distinguen básicamente en Tesis, Tesina y Monografia. Tendran entre ellas sus diferencias a revisar, pero lo importante es distinguir un elemento común y que debe de regir como condición sine qua non, que es el método científico. Todas estas formas de investigación, deben de estar regidas por metodologías de investigación y por la rigurosidad que ello implica.
Las diferencias existentes entre una Tesis, una Tesina y una Monografía no son demasiado notorias, toda vez que las tres remiten a un informe sobre un trabajo de investigación. A modo de tratar de distinguir y darnos una idea sobre ellas, trataremos de visualizar algunas diferencias que existen entre ellas:



A. LA TESIS
La palabra tesis tiene raíces del latín y del griego, evocando el sentido de la obtención de conclusiones bajo un proceso de razonamiento. Nos convoca a la creación de ideas, en especial a ideas nuevas que podamos desarrollar sobre un área temática.
La tesis es una investigación que busca la generación de un conocimiento científico, que analiza e interpreta un determinado problema que concluye en algo inédito y original, y que propone alternativas de solución o mejoramiento.
La tesis es el tipo de investigación, mediante el cual de postula a un grado académico examinando un problema teórico o practico disciplinar del área de estudio de la formación superior que se cursa. Se busca a través de la investigación el razonamiento, la lógica y la reflexión, de las conclusiones que son el resultado de un proceso académico. Este proceso por lo general debe de defenderse o sustentarse ante un jurado para obtener un grado académico.
Las tesis deben de guardar no solo la rigurosidad científica, sin que como distinción dentro de la tipología de investigación, debe de adecuarse también a las exigencias del ejercicio académico, reflejando todos los elementos necesarios del desarrollo disciplinar al que responde.

B. LA TESINA
El término tesina no figura en el diccionario académico. Este término comenzó a utilizarse en algunas partes para designar a la tesis de menor envergadura y profundidad, sobre todo de menores exigencias en razón del grado académico. Las diferencias entre tesis y tesina solo se debe al mayor grado de complejidad y profundidad de la primera por sobre la segunda.
La tesina por sus características es una investigación que se sitúa entre la monografía y la tesis. Tiene las mismas partes y formalidades de una tesis, pero es de menor profundidad. En la tesina sus conclusiones por lo general van dirigidas a reflexiones de una particularidad y con propuestas concretas de acción frente a la realidad develada.
Desde el punto de vista metodológico, sigue la rigurosidad científica de una investigación, distinguiéndose su diseño de una tesis, en especial dentro del apartado del Marco Teórico, donde no se realiza una discusión teórica, sino más bien una reflexión teórica conceptual y/o referencial.
La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado. Por ello debe de llevar elementos que reflejen la reflexión propia del desarrollo disciplinar que responde.

C. LA MONOGRAFÍA
La monografía es la investigación basada en la descripción de determinada área de conocimiento de la formación disciplinar. El propósito es unificar fuentes, generalmente bibliográficas, en una cabal unidad de información y conocimiento. No se requiere gran originalidad de parte del investigador pero si habilidad para seleccionar y ordenar material básico y reflexionar sobre ello.
En ese sentido, podemos decir que la monografía es un trabajo descriptivo sobre un fenómeno o un tema, sobre el cual se reflexiona y se argumenta generalmente en base a una investigación de carácter bibliográfico, sin que sea necesaria la estricta originalidad y de gran profundidad. A pesar de ello, no deja de tratarse de un trabajo científico escrito, que estudia en forma exhaustiva una temática claramente delimitada, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.
La monografía puede clasificarse de la siguiente manera:


• Monografía de compilación: el estudiante después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener muy buen nivel de comprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
• Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.
• Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, donde se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejanzas, etc.


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

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