Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

martes, 24 de febrero de 2015

Metodología de la Investigación: Los pasos de un camino

Por Francisco X. Ramirez V.

En la investigación social, luego de tener claro las bases empíricas y teóricas que la sustentan, debemos de visualizar como la vamos a realizar, en función de recoger y ordenar la información necesaria. Es aquí que nos enfrentamos a la metodología de investigación a desarrollar, como elemento fundamental que le dará la base del conocimiento científico que buscamos.

Es necesario, antes de adentrarnos en esta área, el tener claro los conceptos referidos al método y a la metodología, que nos permitirán entender su desarrollo y labor dentro de la investigación. El primero de ellos, podemos referirnos como el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado. El método, es entonces, la orientación macro de la ruta lógica que nos llevara al conocimiento buscado.
Por su parte la metodología de la investigación propuesta será la estrategia que se utilizará para cumplir con los objetivos de esa investigación; tal estrategia está compuesta por una serie de decisiones, procedimientos y técnicas que cumplen funciones particulares. En términos prácticos la metodología viene a describirnos los pasos a seguir para recorrer el camino planteado.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el problema de la investigación, permitiéndonos no solamente realizar la asociación de de abordaje con los sujetos a investigar, sino que también enlazan con lo que buscamos en fin de cuenta en nuestros objetivos. Así mismo, se debe de considerar la coherencia entre la metodología empleada y la teoría que proporciona el marco en el cual se insertan los conocimientos buscados, o sea el contenido, asociar entonces el “como”, con el “que”. La teoría nos da elementos que nos darán el enfoque necesario, para fundamentar la metodología y el análisis que debemos de hacer de esa información.
La metodología no se sugiere azarosamente, tampoco debemos forzarla a nuestros “gustos” gustos de investigador, sino que debe de responder a la manera que hemos tratado el problema y lo hemos analizado teóricamente. De igual forma no debemos dejarnos llevar por la manera que hemos realizado anteriormente una investigación, o porque lo hemos visto de esa manera. Cada investigación es diferente, por lo que cada encuadre metodológico será diferente. Para ilustrar la idea, podemos decir que si fuera la investigación, como el montañismo, la metodología nos da el camino y los pasos a seguir para llegar a una cumbre, pero no porque hayamos subido una montaña, será que por el mismo sistema tomemos todas las cumbres. No debemos, por lo tanto, proponer la metodología antes de realizar todas las etapas del diseño anteriores y de ahí realizar ver cómo debe de llevarse a cabo metodológicamente la investigación.
Ello es de gran importancia tomando en cuenta que en la metodología se realiza la proposición no solamente, de un enfoque científico metodológico, sino que también determino, las características del lugar y el tiempo en que se realiza la investigación. Se plantea también, la muestra o la selección muestral, de los sujetos con cuales se realizara la investigación. También debe de existir la claridad las técnicas e instrumento de investigación especifica que iremos a utilizar. Por último la metodología debe de tener planteado la manera en que iremos a operacionalizar y/o categorizar nuestras variables, que nos permita la construcción del instrumento específico que utilizaremos, dándole así la validez científica al mismo.

El primer punto a considerar tendrá que ver en la determinación del tipo de investigación (http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/01/disenar-un-diseno.html), lo cual nos armara una tipología de la investigación que realizaremos. En ella también determina el enfoque metodológico de la investigación, que nos marcara el rumbo del diseño, en cuanto a las ramas principales de  la misma, entendidas como la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. Entendidas en una primera instancia, considerando que se abordaran mas adelante con mayor profundidad, de la siguiente manera:
Metodología Cuantitativa: Basado en paradigmas positivistas, con tendencia a la medición objetiva, principalmente de manera estadística.
Metodología Cualitativa: Basada en paradigmas interpretativos, que busca la interpretación de los sujetos, de una construcción más abierta.
Metodología Mixta: Es la utilización de metodología cuantitativa y cualitativa dentro de una investigación, que permite su profundización.

Es importante tener idea de la metodología de la investigación que utilizaremos, sobre todo el cómo dominarla y practicarla para poder acercarse de una manera más ordenada y segura hacia el conocimiento científico pretendida en la investigación.



© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador. ¿Investigacion o no Investigacion? [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/02/metodologia-de-la-investigacion-los.html

manual.investigacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario