Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

martes, 5 de mayo de 2015

Operacionalización y/o Categorización de las Variables: Ejes Conductores de la Investigación

Por Francisco X. Ramírez V.

En el proceso de investigación lo primero a determinar en su construcción, son sus variables, entendiendo que estas son las características y/o atributos dentro de una realidad social que vamos a investigar, y de qué manera vamos a relacionarlas en función de la temática a abordar. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.



Entendiendo que las variables son las características factibles a observar y medir, es que podemos determinar que a través de ellas centraremos nuestra investigación. Es decir, no solamente construiremos nuestra temática en función de las características observables, sino que también ellas nos serán una guía para no perder la coherencia y el foco de nuestra investigación. Las mismas variables que pretendemos en nuestra temática, serán las que estén presentes en la pregunta de investigación y en los objetivos. En la investigación social por lo general se pretende comprender la relación entre variables, determinándonos realidades especificas a conocer. Ejemplo de ello, es el estudiar la deserción escolar y el consumo de alcohol en el colegio X. Tenemos dos variables explicitas presentes los cuales serán por un lado la deserción escolar y por otro el consumo de alcohol. Por lo tanto nuestro margen de la investigación, lo que estará dentro de  nuestra lupa de investigador (figurativamente) será esas dos variables, sin adentrarnos a lo estudiantes del colegio que no abandonan estudios, o a los que tienen otros tipos de consumo. Existirán por cierto, podremos observarlos, pero no son el centro de la investigación a realizar, delimitan los límites y el alcance de la misma.

Las variables por ende, como ejes conductores de nuestra investigación, son las que tenemos que desplegar en el Marco Teórico. Básicamente lo que buscamos es el desarrollo conceptual de las variables presentes en nuestra temática, situándonos en la perspectiva desde la cual serán abordadas. Esto entendiendo que las variables que tendrá la investigación social, se enfrascan en la diversidad de las teorías sociales, es por lo tanto que el investigador debe determinar su postura y perspectiva frente al tema, adentrándonos al enfoque teórico y paradigmático de la investigación misma. Como se veía anteriormente, la utilidad de la teoría en ese sentido será que a partir de esa postura que tendremos de la temática, podemos tener también una base que nos permita metodológicamente posicionarnos. Esta postura metodológica, nos lleva a que el desarrollo de la misma, tendamos a operacionalizar y/o categorizar las variables.

Entenderemos la operacionalización de las variables, en función de entender las mismas como las características del concepto que son capaces de asumir distinto valores, en especial cuantitativos. Estos valores serán reflejados en indicadores de investigación. Un indicador se define como una medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a través de los cuales es posible entender o explicar una realidad o un fenómeno en particular. A través de la operacionalización pasamos entonces de un concepto teórico, que generalmente es muy difícil de medirlo en la realidad directamente, hasta un concepto empírico, transformado por el investigador para poderlo medir en la realidad social.

Se entenderá entonces que la presencia de los indicadores nos permitirá buscar la información de nuestra investigación. En el ejemplo de tener la variable de la pobreza, de la cual conceptualmente podríamos entender por ciertos niveles de ingresos y los bienes materiales que posean las personas (entendiendo a modo de ejemplo un desarrollo conceptual que nos lleve a lo cuantitativo); los indicadores de ese concepto será básicamente el nivel de ingreso y la cantidad de bienes, que estén presentes. Por ende teniendo los indicadores podremos construir elementos básicos de nuestro cuestionario y/o técnica de medición. Se puede por lo tanto construir el siguiente cuadro de operacionalización.


Pero lo anterior sucede con la investigación cuantitativa, principalmente, cabe entonces preguntarse qué ocurre con la investigación cualitativa, donde las variables por su abordaje teórico no están determinadas por valores cuantificables, sino mas bien por ciertas cualidades dentro de ellas. Es por ello que dentro del ámbito cualitativo corresponde mas el realizar una categorización de las variables, entendiendo que las categorías serán las características observables que determinan ciertas cualidades en nuestras variables, y que por su concepción no son medibles cuantitativamente.

La categorización de las variables, nos indicara los elementos que deben de ser abordados desde la metodología cualitativa, para determinar de qué forma interpretar los sujetos a investigar dichas características, así determinar la variable investigada. La investigación cualitativa, por lo general los conceptos manejables son amplios, por lo que la categorización ayuda a simplificar las características conceptuales. Entonces si como pobreza, en un marco teórico cualitativo, entendemos con los factores de vulnerabilidad que afectan a la calidad de vida de las personas (entiéndase este concepto solo a modo de ejemplo, sin entrar a la discusión teórica que amerita el tema) debemos de caracterizar desde el concepto desarrollado en el marco teórico las características de los factores entendidos como vulnerabilidad y los elementos que caracterizan una buena calidad de vida. Son esos factores y características los que orientaran la aplicación de un instrumento cualitativo.




© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Técnicas de Investigación: Procedimientos del Trabajo. En: Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/operacionalizacion-yo-categorizacion-de.html

manual.investigacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario