Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

lunes, 15 de junio de 2015

Estrategias orientadoras en un Grupo de Discusión

Por Francisco X. Ramírez V.

Tomando en consideración lo dicho sobre las entrevistas grupales, como una técnica basada en la información y el conocimiento generado dentro de la interacción social de un grupo de personas; es necesario adentrarse en ciertas recomendaciones y estrategias que nos faciliten su realización, con énfasis en el Grupo de Discusión, como una de las formas más comunes de dicha técnica, lo que no significa, que muchas de las estrategias que mencionaremos también pueden ser utilizadas en otras formas de entrevistas grupales.



El Grupo de Discusión, se basa principalmente en el intercambio social dentro de un grupo, abierta y flexiblemente, de ideas, discursos y sentidos que genera la reflexión y conversación en torno a la temática escogida. Hay que tener claro que en esta técnica, se debe partir desde la construcción artificial del grupo, donde existirá una articulación homogénea en torno a las temáticas abordadas, pero buscando la composición heterogénea de la información alrededor de la temática. De esta manera se debe lograr tener una diversidad de miradas sobre la temática, que facilite el intercambio y fluidez dentro del grupo.

Antes de realizar un Grupo de Discusión, se debe de partir de una planificación previa del mismo, tomando en consideración la descripción y claridad necesaria de la utilización de la técnica y de qué manera responderá la misma a los objetivos de nuestra investigación. La Planificación debe de considerar, entre otras cosas, el guion o pauta de la entrevista, como guía temática de las variables a tratar en el grupo. Así mismo se debe de atender a la cantidad de grupos y/o sesiones que se realizaran debe ser acorde a una selección muestral, que permita guardar con la característica mínima de interacción para su realización.

De la misma manera se debe de tomar en cuenta el lugar donde se realizara, esto en función de contar con una sala que tenga las condiciones que faciliten la realización del grupo de discusión, resguardando que permita la comunicación e interacción, lo más cómoda posible. En ese sentido se debe de buscar un lugar aislado, con la menor distracción posible, que sea neutral, que facilite el registro audiovisual del grupo de discusión. Se sugiere que en su infraestructura cuente con una mesa, en lo posible redonda, de forma que todos los participantes puedan mirarse y puedan interactuar mas fluidamente.

El Grupo de Discusión tiene dos integrantes centrales, que cuentan con características y roles a definir. Primeramente los participantes, como miembros del grupo, estos deben de ser seleccionados de acuerdo a la relación que tienen con el tema a investigar. El número de los participantes debe ser acorde a su funcionamiento y a la interacción posible, recomendándose que estos fluyan entre 6 a 10 personas, acorde al manejo del grupo, a la temática de la investigación y la población abordada. Se debe de asegurar la participación de los mismos, por lo que es importante resguardar y confirmar la asistencia, mediante una invitación formal y personalizada, esto principalmente porque si realizamos una invitación abierta y publica, corremos el riesgo de una gran asistencia, siendo inviable la técnica.

A la vez se debe de resguardar la no preexistencia de grupo, es decir la selección de los participantes entre aquellos que no se conozcan previamente, lo que facilita el que no existe un conocimiento previo de las ideas y posiciones que puede tener el otro, cortando la espontaneidad y fluidez de la discusión.

El segundo componente a tomar en cuenta es el rol de los investigadores. Si es un equipo de investigación sobretodo, se debe de tener claros los roles y funciones de cada uno de ellos. El rol central es el de moderador, definido de esta manera ya que su función es catalizar y facilitador de la interacción, más que el de entrevistador y generador de preguntas. El investigador actúa normalmente como moderador haciendo las preguntas, manteniendo activo el flujo de la conversación, haciendo posible la plena participación de los miembros del grupo, animando a la interacción entre los participantes, facilitando finalmente la discusión grupal. En el rol de mantener el grupo y dar pie a que participen todos los miembros del mismo, implica muchas veces detener a unos y estimular a otros, lograr la máxima productividad del grupo y la interacción entre todos sus miembros.

El moderador debe de estar atento al desarrollo de la discusión y escuchar atentamente, para asegurarse de que la información producida es la que se busca. Así mismo debe de demostrar interés en lo que cada entrevistada/o dice, reflejando respeto a la diferentes opiniones y/o ideas que manifiesten, tratando de no censurar, verbal o no verbalmente, sin ser al mismo tiempo impaciente, critico o reflejar la molestia ante los entrevistados; se debe de mantener una actitud abierta a todas las opiniones y evitar proponer una propia. El moderador debe de reflejar lo que se conoce como “poker face”, o sea la cara que ocupa un jugador de póquer que no refleja lo que tiene en la mano.

El moderador debe de ser un facilitador de la conversación, manteniendo su fluidez y los límites de la discusión. Es decir debe de mantener la claridad de la temática a tratar, y dentro de la flexibilidad, no dejar que se desvié y pierda el hilo conductor. Para ello debe mantener su invisibilidad, para al mismo tiempo estimular exitosamente la conversación grupal. De la misma forma debe de asegurar el respeto al interior del grupo, protegiendo a los participantes y estimulando la intervención de todos los miembros. Dentro de todo grupo se da, por sus características de interacción social, la aparición de características dentro de los participantes que sean más dominantes, líderes de opinión y mas extrovertidos en su participación; y otros que sean mas introvertidos, que se opacan y sean mas tímidos a compartir sus ideas. El moderador debe de controlar el equilibrio en la participación, estimulando a los más silenciosos y acallando a los que realizan más intervenciones a favor de los que menos hablan. En ese sentido podrá, por ejemplo, estar atento y redirigir las conversación a que otros viertan su opinión sobre lo dicho por el participante más activo, promoviendo así el dialogo.

Por último se debe de considerar aspectos generales en cómo convertir la entrevista grupal en un flujo conversacional, siempre considerando que no es un cuestionario interrogatorio que se somete al grupo, si no que a discusión advierta sobre un tema. Para ello se deben de dirigir las preguntas de manera abierta, dirigidas al grupo en general, no directamente a las personas. Estas deben de ser en forma de generar la opinión, de manera sencilla, cortas y acotadas a temas específicos a desarrollar. Podemos valernos de preguntas que sean indagatorias, respecto a clarificar alguna respuesta o tema planteado que pueden ser dirigidas a quien emite la opinión, o estimulando el seguimiento del grupos, dirigidas al grupo en general, para que den su opinión o clarifiquen sobre la opinión vertida por otro participante.

Dentro del equipo investigador, si bien es cierto nos hemos centrado en el moderador, como rol más destacado, no deja de ser importante los roles que pueden ejercer el resto de integrantes de un equipo de investigación en el grupo de discusión. Así contaremos con el acompañante del moderador, quien podrá ser un respaldo y apoyo a la actuación del mismo, siendo un consejero, indicándole aquellos aspectos que el moderador pase por alto, tratando de no ser interviniente en la dinámica misma del grupo. Se podrá contar también con un miembro del equipo entrevistador que tome apuntes durante el desarrollo de la entrevista, destacando las ideas fuerzas y de interés temática que surjan, así como la dinámica de la interacción del grupo. También debe de existir el rol de aquella persona facilitadora del registro del grupo de discusión, la cual deberá realizare mediante el registro de audio y en lo posible por medio de grabación audiovisual, que permita ver las diferentes actitudes y reacciones de los participantes dentro del grupo. Se debe de resguardar que nunca el equipo de investigación sea mayor u opaque a la cantidad de participantes entrevistados dentro del Grupo.


La interacción dentro de un grupo de discusión es fundamental para la fluidez del mismo y la obtención de los resultados esperados dentro de la aplicación de la técnica, es por ello que las estrategias antes mencionada, pretenden sin ser una guía acabada de la técnica, sugerir recomendaciones a seguir; tomando en cuenta que cada grupo tiene su dinámica propia, y por lo tanto hay que estar atento a ella para la consecución de los objetivos de la Investigación.


© Francisco X. Ramírez V. 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.

Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/06/estrategias-orientadoras-en-un-grupo-de.html

manual.investigacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario