Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Pregunta de Investigación: La respuesta a buscar


Francisco X. Ramirez V.

Nuestro trabajo de investigación estará basado en aquellos vacíos de conocimiento que tenemos sobre una temática especifica, por lo tanto lo que se busca es despejar las incógnitas que se nos ha generado respecto al mismo. En sí, la tarea de investigación es respondernos desde lo científico una pregunta, entendida como la duda que nos tenemos sobre un determinado ámbito de lo social.


La pregunta de investigación, es el elemento central que nos lleva a investigar, llevándonos a buscar desde el método científico una respuesta a la misma.  La pregunta será la que nos delimite la investigación, enmarcando los argumentos que la sustentan y los elementos metodológicos de su respuesta; dando una dirección hacia dónde conduce la investigación. Es debido a ello, que no se le debe de restar importancia, ni dejarla en una construcción vaga e imprecisa; hay que tener clara cuál es nuestra pregunta, para que a la vez sea clara y certera nuestra respuesta.

Desde el inicio de nuestro planteamiento del problema, tenemos que entrar al mundo de las preguntas antes que al de las respuestas. Es decir cuando nos centramos a determinar nuestra temática, ya iniciamos la ruta de las preguntas, en función de las diferentes variables que el tema pueda implicar, sobre los elementos que conoceos y sobre aquellos que no conocemos, de estos últimos es que nos volvemos a interrogar una vez más. Al realizar la revisión del estado del arte, encontraremos respuestas básicas a nuestras preguntas desde lo empírico de la información, lo cual nos llevara a ir complejizando nuestras preguntas. En toda pregunta podemos encontrar cierta información y esa tiene que ser cierta, brindándonos elementos que sustentan la explicación de nuestra temática.

Cuando llegamos a aquella pregunta, a la cual se nos complejiza la respuesta, nos queda dudas sobre la veracidad de la misma o simplemente no le tenemos respuesta, quiere decir que nos hemos encontrado con la posible pregunta de investigación. Es llegar al punto de plantearnos que la mejor forma de responder una pregunta, es justamente investigando científicamente la respuesta.

Debemos de considerar entonces que una pregunta nos lleva a realizar la investigación científica para responderla. Por lo general debería ser una sola pregunta de investigación, en especial en aquellas investigaciones iniciales; podemos realizar más de una pregunta, cuando estas se interrelacionan o se complementan. Si tenemos preguntas diversas y distintas, podemos estar frente a diferentes investigaciones a realizar.

Si bien es cierto que la pregunta nos va complejizando el planteamiento del problema, esta debe de entenderse con claridad en función del mismo. Es decir no cabe el explicar el por qué de un pregunta, ya que es una derivación lógica el llegar a esa duda, luego de haber realizado el planteamiento del problema.

Y por ultimo debemos de fijarnos bien que nuestra pregunta o se distancie de nuestra temática inicial, si no hay que revisar ambas, pero sobre todo como he llegado a la pregunta y si es necesario ir modificando alguna. La temática, debe de estar en constante revisión, acorde a la información empírica que me va aclarando algunas dudas.

© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario