Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

miércoles, 18 de febrero de 2015

Marco Teórico: Construcción de las bases teóricas

Francisco X. Ramírez V.
Puesto que se ha establecido anteriormente, que la teoría son los enunciados realizados con el propósito que permitan explicar, comprender y predecir aspectos o partes importantes de la temática a estudiar, estableciendo sus bases disciplinares y científicas; es que debemos delimitar en esta etapa del proceso de diseño de la investigación, los elementos teóricos que nos guiaran, mas entendido como el Marco Teórico.
 

El rol principal del Marco Teórico, será entonces el de sustentar teóricamente el estudio, para establecer su enfoque en el desarrollo científico de la investigación. Es por ello la importancia que tendrá no solo la coherencia interna del diseño, sino que también la coherencia teórica de los diferentes elementos aquí analizados.

El marco teórico debe expresar con mucha claridad las teorías en las cuales se inscribe el estudio, los enfoques, el estado del arte de lo teórico, es decir las líneas, que se consideran válidos para el encuadre de la investigación, ubicando la Investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela. Para ello debemos de considerar que el marco teórico se dividirá por lo general en dos bloques, que no son incluyentes y que se interrelacionan lógicamente; la primera de ella parte por el encuadre de las variables que abarcamos en nuestra temática, para así tener claro el enmarque teórico de las mismas. El segundo bloque guarda relación con las bases teóricas desde donde interpretaremos y/o analizaremos teóricamente la investigación, lo cual nos enarcara el enfoque paradigmático de nuestro estudio. A manera de ejemplo podríamos decir que al momento de realizar una investigación de la participación de los adolescentes en la escuela, no solo abarcaremos los elementos teóricos de las variables participación y adolescentes, si no que también esto lo analizaremos desde la perspectiva de la teoría de sistemas.

Para la construcción entonces del Marco Teórico debemos de realizar una revisión del estado del arte, desde lo teórico, que nos permita adentrarnos en el debate que es de nuestro interés. Para llegar a ello, es necesario pasar por diferentes etapas de su construcción. La primera etapa es de la Planificación del Marco Teórico, es decir una revisión de las variables a desarrollar y perspectivas teóricas que nos acompañaran. Lo anterior deriva principalmente de cómo construimos la temática y el abordaje del mismo, que como mencionamos en su oportunidad, es a raíz de la interacción de dos o mas variables. Hay que tomar en cuenta que ya realizamos una revisión del estado del arte, para explicar el problema a tratar, así que alguna lectura avanzada tendremos. Lo anterior nos permitirá realizar un mapa conceptual o un esquema de índice de los elementos a tratar en el marco teórico, que nos sirva de orientación en la búsqueda de información, y sobre todo en delimitar hasta donde nos adentraremos a desarrollar la teoría. Esto también nos servirá para ordenar el mismo teórico, para que exista la coherencia e interrelación de los temas a tratar, que no se trate de una simple lluvia de teorías.

La segunda etapa del Marco Teórico, es el documentar, es decir realizar la revisión del material a revisar, revisando textos, libros y/o artículos científicos que nos aborden y expliquen los elementos teóricos. Es aquí que se debe de ir seleccionando el material que nos será de interés, las líneas teóricas que sean coherentes entre sí, pero sobre todo aquellos que nos haga lógica a la misma investigación que vamos a desarrollar.

La tercera etapa, tendrá relación con el redactar el marco teórico. Aquí es donde se nos presenta el desafío de ordenar ideas y escribirlas. Por experiencia vemos que muchos marcos teóricos pasan por un cumulo de teorías sin sentido, que son citas textuales de los autores, sin ningún tipo de explicación de uso en la investigación. Al realizar la redacción debemos de darle sentido al porque citamos tal o cual teoría, como la interrelacionamos con nuestra temática, dándoles una interpretación en función d3e la temática abordada.

La última etapa dentro del desarrollo del marco teórico tendrá relación con la definición. Si bien es cierto hemos desarrollado conceptos, la función de la definición consiste en presentar los rasgos principales de la estructura de un concepto para hacerlo más preciso. En este punto no interesa mucho el texto sino aquellas conclusiones depuradas que se refieren directamente al problema y que son útiles para tratarlo. La definición, nos facilitara la interpretación teórica de nuestras variables, facilitando su utilización, operacionalización y posterior análisis, así como la explicación de la misma, teniendo un significado preciso, manejable y único, como guía de la investigación. Esto quiere decir que cuando a nosotros nos pregunten de nuestro marco teórico seamos capaces de poder explicarlo en pocas palabras, sin necesidad de adentrarnos en toda la explicación desarrollada en el marco teórico.

Hay que tomar en cuenta que los marcos teóricos también dependerán, del tipo de investigación, el nivel académico del mismo y los requisitos que nos son solicitados. Podremos tener diferentes tipos de marcos teóricos, entre los cuales podemos encontrar:
  Teorético: Cuando es necesario apoyarse en teorías relacionadas con el problema. En ocasiones se adentran a la discusión teórica, que nos lleve a la definición. Utilizado con frecuencia en marco teóricos de nivel doctoral.      
  Histórico: Cuando se requiere de señalar antecedentes de la problemática o de estudios realizados sobre ésta. Puede existir también un desarrollo histórico de la teoría, abordando cambios en la perspectiva de la misma.      
  Conceptual: En el que se abordan los conceptos o categorías necesarias para la investigación.  No se trata de una definición solamente, sino que abarca una explicación del desarrollo del concepto utilizado.  
  Referencial: En el que se especifican los objetivos, criterios, parámetros, normas, etc. a las cuáles se van a recurrir para ejecutar el proyecto. Se utiliza elementos de los antecedentes de la temática, que nos refuerza una definición teórica.


El orden del marco teórico, nos ordenara las ideas respecto al tema y nos determinara las bases teóricas-científicas de nuestra investigación.


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario