Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

lunes, 13 de abril de 2015

La etnografía virtual: los desafíos metodológicos de la Investigación social

Francisco X. Ramirez V.

Las Metodologías y técnicas en la investigación social, están en un constante ajuste y cambios frente a los cambios sociales y culturales donde se insertan. Es desde ahí que nos adentramos a analizar el sentido que toma el estudio social de internet y las redes sociales, entendidos como espacios de interacción social, que debido a su complejidad es necesario visualizarlo, estudiarlo e investigación, desde su perspectiva social. Es debido a esto que se ha implementado el termino generalizado hoy de Etnografía virtual.
El método etnográfico es entendido como la descripción e interpretación profunda de un grupo o sistema social, donde su fin es conocer lo que las personas realizan usual y cotidianamente, entrañando los significados socioculturales que le dan los sujetos de sus comportamientos. La etnográfica está destinada al estudio o comprensión del hombre, en lo tangible y en su trama de significación en el cual está envuelto; integrándose en los procesos sociales que estudia para obtener una información de primera mano desde la perspectiva del actor y con el objetivo de comprender sus estructuras de significación, de esta forma la etnografía desagrega lo cultural en objetos más específicos, tales como la caracterización e interpretación de pautas de socialización y la comprensión de las reglas de interacción y participación.

Partiendo desde esa reflexión sobre la etnografía, podes entender entonces que la etnografía virtual se basara en conocer la trama de significados y materiales que conforman la cultura, tomando Internet como una cultura en sí misma, ya que Internet es un espacio de interacción que acoge formas de práctica social que pueden derivar en usos diversos y con finalidades igualmente variadas. Su objetivo es entender la realidad social que se está produciendo en el contexto online donde millones de personas conviven, se expresan e interactúan a diario.

De esta manera la etnografía virtual, se propone reformular las bases de la etnografía, argumentando que para la etnografía tradicional el espacio (la dimensión espacial) siempre ha jugado un rol central. La llegada de Internet y con éste el desplazamiento del espacio como una dimensión esencial de la vida social implica la necesidad de reformular los principios de la etnografía como tal.

La etnografía virtual es una oportunidad para analizar los aspectos más móviles, cambiantes, dinámicos y fluidos de la interacción. Éstos se intensifican con las tecnologías de la información e invitan a reconsiderar la idea de una etnografía atada a algún lugar en concreto o, inclusive, a múltiples espacios a la vez. Estudiar la conformación y reconfiguración del espacio, a través de interacciones mediadas por internet, representa en sí una gran oportunidad para la perspectiva etnográfica y el entendimiento de la construcción de nuevas relaciones sociales.

Las relaciones mediadas por internet van involucrar diversos procesos, de la misma manera la etnografía virtual, que entenderá dos grandes ámbitos de estudios, la etnografía online y la etnografía outline, entendiendo que también existirá una interacción complementaria de lo virtual con lo real. La etnografía online, entiende los estudios dentro de los espacios virtuales, por medio de la red, donde se parte desde una observación de las interacciones, hasta los análisis de discurso, a manera de ejemplo de las interacciones en grupos virtuales, en redes sociales o entorno a eventos específicos dentro de las redes sociales. En este sentido el investigador se sumerge en el mundo que estudia con el objetivo de interpretar y comprender las significaciones, actividades y relaciones que se crean en las comunidades virtuales, realizando descripciones etnográficas de la vida en los ámbitos de la virtualidad y sus relaciones sociales.

La etnografía offline, es fuera de la red o de los espacios virtuales, pero centrada en la mediación de los mismos en los espacios cotidianos. Es en este sentido que se entiende los estudios e investigaciones que se generan en función al uso de internet, la interacción a partir de su uso, o las trasformaciones en la cotidianidad producido por la inserción de los espacios virtuales.

Las diversas formas de conceptualizar la etnografía virtual están asociadas con una reflexión sobre el trasfondo cultural de Internet y sobre el diálogo de las experiencias y las interacciones sociales con ese trasfondo cultural. Internet es un lugar rico en interacciones sociales donde la práctica, los significados y las identidades culturales se entremezclan a través de diversas vías. Las formas de relación social en el escenario virtual suponen un reto para los investigadores sociales y abren nuevos campos para el análisis en este nuevo terreno.

El mundo offline y online no son excluyentes, son dos formas de ser de la realidad, se influyen mutuamente. Partimos de la consideración que el espacio on line ya está modelado por asuntos de la vida offline, como el género, nacionalidad, edad, cuestiones raciales, experiencias, conocimientos y valores que no se esfuman al ingresar al ciberespacio. De igual forma encontramos muchos aspectos dentro del espacio offline, que son influenciados por los online, ejemplo de ello es el comentar lo que se vio en internet, dar como contacto personal sus coordenadas virtuales (facebook, twitter, wassap), hasta comentar el contenido de este blog.

La etnografía virtual, se encuentra en proceso, definida de diferentes maneras y con perspectivas en el límite de su concepción, definida así como etnografía digital, etnografía, ciberetnografía, entre otras, emergiendo como un método de investigación que se utiliza para entender los significados socioculturales que va adquiriendo la tecnología en las sociedades que la alojan o que se conforman gracias a ella. Las especiales características del campo virtual requieren de adaptaciones de la metodología existente y de la creación de técnicas nuevas que permitan ahondar en el conocimiento del ciberespacio y las relaciones que en él se desarrollan.




© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.  
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/04/la-etnografia-virtual-los-desafios.html

manual.investigacion@gmail.com

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL MATERIAL, LO VOY A LEER CON DETENIMIENTO Y COMO SIEMPRE, ME COMPLACE QUE HAYA PERSONAS QUE SI SEPAN PARA QUE SIRVE LA TECNOLOGIA

    ResponderEliminar